domingo, 29 de noviembre de 2009

viernes, 27 de noviembre de 2009

jueves, 26 de noviembre de 2009

Centro Cultural Coreano en América Latina

Daniel Salvatierra expondrá sus obras en la muestra que se llevará a cabo en el Centro Cultural Coreano a partir del 3 de diciembre del 2009 a las 18.30 hs.

Quedan todos invitados

Coronel Díaz 2884

Teléfonos:

4803 3167 / 1572

miércoles, 25 de noviembre de 2009

"El viaje" - un cuento que parece cuento

Ugo y Wigfrido estuvieron a punto de fenecer por deshidratación por la cantidad excesiva de transpiración que comenzaron a sentir en sus cuerpos a los cinco minutos que el ferry desamarró del puerto de Barracas de Buenos Aires, la descompostura que sintieron aumentaba segundo a segundo. Se habían apropicuado cómodamente en los asientos del gran salón del buque; el viaje los tenía entusiasmados, harían esa noche una presentación en el escenario del teatro principal de Colonia del Sacramento, en Uruguay.
Habían dejado sus sillas de ruedas en la entrada de la embarcación, lugar que la atractiva azafata junto con el capitán señalaron amablemente a Al y Retamoso, los asistentes de los entusiastas artistas que acompañaban en casi todas las circunstancias; éstos, decidieron acomodarse en la primera fila del salón de la embarcación; el entorno vidriado los alentó a hacerlo, generándoles la sensación de una gran proyección en tercera dimensión.


El cielo se entremezclaba con nubes blancas y grises cruzándose entre unas y otras velozmente a causa del fuerte viento que había comenzado a soplar desde que abandonaron el muelle. El ferry se deslizaba ya sin la mínima quietud ladeándose impetuosamente de derecha a izquierda y desprendiéndose el casco de la superficie del Río de la Plata, cual despegue hacia los aires para luego golpear ferozmente contra el agua. Ugo y Wigfrido transpiraban gotas frías cada segundo más que pasaba e intentaban preguntarse entre sí cómo se sentían, pero lo hacían sin mirarse, y en una casi imperceptible voz sintiéndose ambos al punto de ser revolcados por el piso; gritos ahogados desprendían algunos pasajeros, otros se doblaban en sí mismos, el viento ahora corría a unos 90 kilómetros por hora y los movimientos del ferry eran aumentados por las ráfagas; la mujer sentada a unos metros de ellos que leía desde antes que salieran del puerto no dejó de hacerlo nunca, el libro tapaba su rostro; en su mareo, náuseas y con su estómago latente a estallar Wigfrido se preguntó cómo podía estar atenta a la lectura sin moverse en lo mínimo; entretanto, Al y Retamoso habían salido a cubierta casi a la rastra atraídos por un rostro desfigurado e inmenso que se dibujó entre las negrísimas nubes, estuvieron inmóviles contemplándolo hasta que un grito agudo los espantó haciéndolos caer fuertemente uno sobre otro; Retamoso alzo la vista desde el suelo y pudo ver al obeso capitán caer sobre ellos para llevarlos hacia la sala de comandos en un abrir y cerrar de ojos. Lo último que vieron al entrar allí fueron luces enceguecedoras aturdidos por chillidos irreconocibles.
-Qué está pasandoo??! gritó Ugo al ver con ojos entrecerrados ponerse totalmente negro el horizonte adornado con siluetas incandescentes que hacían relieve en el atormentado cielo; el buque no dejaba de sacudirse arrastrando a la totalidad del pasaje de un lado hacia el otro, Wigfrido y Ugo se aferraban con todas sus fuerzas de donde y como podían para evitar ser arrastrados, la azafata, inmóvil, contemplaba el escenario en cuclillas sobre el borde del respaldo de una de las butacas; con pavor, Wigfrido observó cómo los ojos de la bella mujer cambiaban hacia un color amarillo.
-Aaaaall!!! Gritó Wigfrido
-Dónde mierda estáaaan??!! –Gritó Ugo.

Ugo abrió primero los ojos, la primera visión que tuvo fue la azafata diciéndole:
-Creo que ya estas mejor- ya estamos para desembarcar, tranquilo, te descompusiste, igual que tu amigo; es normal cuando se navega con el río movido-.
Ugo no respondió, observó por un instante el cielo soleado y celeste; no quería preguntar nada ni saber más nada, quería salir del barco en ese instante.
Wigfrido abrió los ojos ahora
-Qué pasóo!!?
-Tranquilo, ya están bien, fue solo un mareo, una descompostura que tuvieron- dijo la azafata mirando a ambos con un gesto extremadamente seductor.
Los amigos se miraron buscando aprobarse que fue real lo que había pasado minutos atrás. Al y Retamoso aparecieron con las sillas sin decir palabra.
-Dónde carajo estaban!?? No vieron lo que pasó??!
Ambos asistentes no respondieron, solo se limitaron a ayudarlos a que se acomodaran en sus sillas para salir de allí; las miradas perdidas que llevaban fueron parte de ellos durante mucho mucho tiempo.
-Lamentamos mucho sus malestares, bienvenidos a Uruguay, les deseamos tengan una excelente estadía- exclamó el capitán junto con la azafata que una vez más con gestos de seducción y sonrisa saludaba al pasaje.
Ugo y Wigfrido se esforzaron por devolver un gesto de cortesía en el momento que la puerta del piso superior se abrió y se cerró violentamente dejándose ver por un segundo una silueta de grandísimas dimensiones.
No soportaban un momento más estar ahí, solo querían llegar al teatro y actuar.
En el muelle respiraron de placer mirando a un buque a pocos metros que partía hacia Buenos Aires, la respiración volvió a agitarse cuando vieron a la mujer del libro sentada dentro en él; Wigfrido afinando la vista leyó el título “El día que la eternidad llamó al trabajo a la muerte”.

Marcelo D. R.

CINE RECOMENDADO "El Rey de San Gregorio"

Película protagonizada por un discapacitado mental, Pedro Vargas, quien lucha contra toda adversidad para poder estar con su novia Cati.

Colonias de vacaciones para personas con discapacidad

La Subsecretaría de Deportes informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las colonias de verano para personas con discapacidad.

Los sábados 14, 21 y 28 de noviembre de 10 a 16 hs. se podrán inscribir en:


Parque Avellaneda (Av. Lacarra 1257)
Parque Chacabuco (Av. Eva Perón 1410)
Parque Sarmiento (Av. Ricardo Balbín 4750) y Ramsay (Ramsay 2250).
Y para aquellos que estén interesados de concurrir al Parque Patricios, deberán inscribirse en el Polideportivo Martín Fierro (Oruro 1300).
Las colonias que comienzan el lunes 4 de enero y se extienden hasta el 5 de febrero, funcionarán de lunes a viernes, en el horario de 10 a 17 hs.

Las actividades están destinadas a todas las personas con discapacidad a partir de los 6 años (con control de esfínteres) y sin límite de edad. En el caso de personas mayores de los 50 años, es necesario que además de toda la documentación, presenten una ergonometría.

Obtenido de www.buenosaires.gov.ar

lunes, 23 de noviembre de 2009

Somos Igualmente Diferentes




... y esta bien que sea asi
pues sería aburrido,
muñequitos repetidos
todos iguales a mi.

(Ilustración: RAEL
Texto: Grupo Parapente)

domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre Lo Diferente: "Alegría Revolucionaria"

Opinión de un lector de Página 12, extraída del Suplemento "Soy" del 20 de Noviembre de 2009.

Como bien dijo Lux en el Soy del pasado 13 de noviembre, la alegría también es revolucionaria. Yo quiero redoblar la apuesta: la alegría es la pasión más auténticamente revolucionaria. Pregúntenle a Deleuze si no. Pregúntenle a Spinoza. Los tiranos y los esclavos por igual nutren sus almas con la tristeza. Tristeza quiere decir: poca, muy poca capacidad de actuar. Y de protestar. Y de reclamar. Y más aún, de bailar. Las almas represoras y conservadoras, de quienes la cúpula de la Iglesia Católica Apostólica Romana es el alma mater, prefieren siempre la tristeza de la muerte. Vean si no el rostro sufriente de los Cristos, sus rodillas destrozadas. Nunca un Cristo riente y activo, sembrando su mensaje entre los relegados. Quisiera responder a José y a Silvia Fontal, cuyas cartas publicó Soy el viernes pasado y que, cada uno a su modo, lamentaban la estridencia y la visibilización de ciertos estereotipos asociados con las Marchas del Orgullo. Estimada Silvia, por supuesto que en la última Marcha hubo mujeres, hubo lesbianas con hijos, chicos feos y travestis sin pretensiones de vedette. Por supuesto que todxs ellxs hacen la diversidad. Pero, ¿no le parece un desperdicio de tinta y energía protestarle, por unas fotos, al único diario del país que publica un suplemento enteramente Glttbi, habiendo tantos otros medios que verdadera y absolutamente nos invisibilizan? Estimado José, como usted bien dice, “hay que mostrar el orgulloso orgullo de ser como somos”. Pero entonces, debe advertir lo contradictorio que resulta cuando, inmediatamente después, usted añade el infaltable “pero...”. Nada de peros, José. Si la prensa amarilla o la “gente bien” ven nuestra alegría como un circo, allá ellos. Tanto mejor: el circo es un espacio de alegría. Ser como somos implica, entre otras cosas, no hacernos cargo por adelantado de lo que puedan pensar los demás, sobre todo si hacerlo va a impedirnos, precisamente, ser. Cierto, homosexuales somos todos: el que marchó y el que no, el que tiene miedo y el que no. Pero entonces, ya que usted propone “cambiar de método” sin ofrecer sugerencia positiva alguna, ¿qué hacemos? ¿Transformamos la Marcha en un acto solemne, para que se animen los que tienen miedo? ¿Será que no vienen porque temen nuestra alegría... o más bien porque temen los prejuicios de la sociedad, aquellos mismos prejuicios contra los cuales marchamos? ¿Y cómo se combaten esos prejuicios? ¿Marchando según la etiqueta social de la no-estridencia... o subvirtiendo esa misma etiqueta? En el fondo, lo que quiero decir es que el miedo sólo se combate con alegría (de nuevo, pregúntenle a Spinoza). Que hay que nivelar para arriba y no para abajo, o sea: que los que tienen que cambiar de mentalidad son los que van a ver “el circo”, no nosotros. Cuando entendamos que el circo está en todas partes, entonces dejaremos de preocuparnos por los culos y las tetas.

Yo, Matías, soy bailando. Soy en cueros. Soy plenamente en la alegría que significa para mí marchar junto a mis amigos, con un prendedor arco iris en mi morral y una corbata con la cara de Jack Skellington sobre mi piel desnuda. Para ponerme saco y corbata a rayas tengo los restantes 364 días del año. Pero ojo, que quede claro: si me quedé en cueros y bailé frente al Congreso no fue por superficialidad, fue para reclamar y bailar, para reír y reivindicar. Porque creo que no hay pasión más revolucionaria que la alegría.
Matías Soich

sábado, 21 de noviembre de 2009

Mundo Alas


Me sorprendió y me sigue sorprendiendo la trasmisión del mensaje alegre que da la película, aislada de golpes bajos, es como una invitación casi explicita a entender que cualquiera de nosotros como actores sociales nos podemos comprometer desde nuestro lugar, aunque sea conociendo las falencias que tienen estos seres con capacidades diferentes.

Lo que también me llamo mucho la atención es la forma de comunicarse a través del cariño, la simplicidad, el afecto, el gran afecto que trasmiten.

Y me surgen miles de preguntas, eso también lo veo como algo positivo, como movimiento, la duda como generador, de hacer, de aprender de meterse, de cambiar desde un lugar que por mas que sea el mas mínimo ayuda. Y la pregunta mas grande que me surge… ¿Por qué presentamos al otro como diferente si todos somos diferentes? Beronica Rubio- Alumna del IUNA de Arte Dramático

¿Y VOS QUE OPINAS DE ESTA PELICULA? DEJANOS TU COMENTARIO!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Feliz Cumpleaños Leon!

Queremos homenajear a este Artista en su cumpleaños número 58.  

Ademas de un gran músico, consideramos que es una gran persona, un ejemplo para nuestra Sociedad.


A continuación, las conclusiones de un trabajo practico realizado por una alumna de la Facultad de Psicología, sobre la película Mundo Alas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Inscribite!

Grupo In-dependientes te invita a formar parte para recibir novedades!
Completa el formulario a continuación y reenvialo a
grupo1independientes@gmail.com

Datos Personales
Nombre y Apellido:
Edad:
Localidad:
Teléfono:
Mail:
Breve descripción de sus características físicas y posibilidades:

Intereses
Computación SI / NO ¿Que programas utiliza?
Deportes SI / NO ¿Cuáles?
Cine SI / NO
Música SI / NO ¿Cuál?
Teatro SI / NO
Pintura SI / NO
Idiomas SI /NO ¿Qué idiomas habla? ¿Cuáles le interesa aprender?
Otros

Sugerencias
(recomendános actividades que te gustaría que llevemos a cabo en un futuro!)

Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a: Mutual Homero Manzi, Club Marcelo Fitte, PECIFA, Asociación Distrofia Muscular, Gustavo De Renzis, Miguel Ángel De Renzis, Radio Splendid, Radio Folclorisimo, Mónica Arce, Laura Andrada, Marta Márquez, Claudia Hermosid, Daniela e Ivana Leguizamon, Karina Vimonte, El Calidoscopio, Anahi Martella, Julieta Bolo, Santiago Crivelli, Albana, Juan Carlos y Quique, Wilma, Viti, Alfredo y Ricardo, Maribel, Carlitos Navarro, ...y a todas aquellas personas que incondicionalmente siempre están... 

Nueva Funcion! “EL EVENTO” de Julio Chávez


NUEVA FUNCION!
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA!

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE 20HS
AUDITORIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA, UBA
AV. INDEPENDENCIA 3065

“EL EVENTO” de Julio Chávez


GRUPO IN-DEPENDIENTES PRESENTA

 “EL EVENTO” de Julio Chávez.

ESTRENO 7 DE AGOSTO 21HS

 

Una convivencia de dos hermanos frenados en la vida, con miradas encontradas y un reproche recurrente.

 

Ficha Técnica

Obra: “El Evento”, de Julio Chávez.

Actúan: Marcelo Roldan, Daniel Salvatierra

Puesta de Luces: Jorge Mayorano

Operación Técnica: Edgardo Kleiman

Asistentes de Vestuario: Laura Andrada y Marta Márquez

Diseño Grafico: Aptitud Diseño

Autor: Julio Chávez

Dirección General: Solange Lipcin

 

FUNCIONES: VIERNES 7, SABADOS 8 Y 15 DE AGOSTO - 21 HS. ENTRADA: $ 15

MUTUAL HOMERO MANZI– Av. Belgrano 3540, Capital Federal

¿Quiénes Somos?

A través de los años fuimos buscando lugares en común, nosotros, los que convivimos con una discapacidad motriz, y más puntualmente una distrofia muscular, hoy podemos decir que lo encontramos. Cada uno con sus expectativas, ideas, temores y sueños, avanzamos inevitablemente, porque de algún modo, queramos o no, la utopía existe cada día en nuestras vidas.

Y es así como un día, con nuestras intenciones llevadas en la piel y emergidas cuando es necesario, decidimos encaminarnos y mostrar los sentimientos y las vivencias a través de la interpretación teatral.

Desafíos que se transforman en esfuerzo, aplicado a nuestro desempeño físico que aportamos en cada emprendimiento que decidimos tomar, intentando maximizar la vida en el recorrido que una persona con discapacidad transita, para potenciar lo que se desea, y más.  

Así, nace el grupo In-Dependientes.

Contacto: grupo1independientes@gmail.com